Limpieza dental con aceites esenciales

Alternativas a los dentífricos convencionales. Segunda parte

Mar Tarazona Beltrán.
Odontóloga

Otras alternativas naturales a las pastas dentales convencionales son los aceites esenciales. La naturaleza dispone del mejor tratamiento para tu salud. Las destilaciones de plantas, flores, semillas y árboles se han utilizado desde siempre. Los aceites esenciales son esencias destiladas lentamente y a baja temperatura de plantas que llevan sus nombres. Dichas plantas deben estar cultivadas ecológicamente y recolectarse en el momento adecuado del día. Todos los aceites esenciales son antibacterianos, antifúngicos y antivirales en diferentes medidas. Entonces, vamos a hablar de los mejores para el cuidado de la boca.

Cardamomo: estimula el tracto digestivo y el sistema inmune, refuerza el sistema nervioso y ayuda a mantener la salud bucal debido a sus propiedades antiinfecciosas y antibacterianas.

Guindilla: tiene propiedades catalíticas, antibacterianas, antisépticas y estimulantes. La capsaicina de la guindilla es un vasodilatador tópico que estimula la circulación sanguínea. Debe diluirse para su uso.

Canela: estimula la circulación sanguínea de las encías y promueve su salud y regeneración. El aceite de corteza del árbol de la canela es eficaz contra el 98% de las bacterias patógenas. Debe diluirse para su uso.

Clavo: desde la antigüedad los clavos han calmado el dolor de muelas y han refrescado el aliento. Es un potente analgésico, antibacteriano, antiviral, antifúngico y antiparasitario, fortalece el sistema inmunitario y estimula el flujo sanguíneo. Ayuda a las infecciones de encías, dolor de muelas y amigdalitis. Debe diluirse antes de su uso.

Lentisco: la resina que exuda el lentisco tiene grandes propiedades bactericidas, antisépticas y antiinflamatorias de las encías, combate la enfermedad periodontal, disminuye el sangrado, efectiva para el mal aliento, úlceras, etcétera. Podemos masticar sus tallos o bien hacer infusiones de sus hojas para nuestros enjuagues. También podemos emplear el aceite esencial y añadirlo a las pastas dentales caseras.

- Anuncio -

Neem: es un remedio ideal para las infecciones periodontales y dentales, se puede aplicar localmente alrededor del diente y de las encías, ayudando a disminuir el dolor dental. El neem alcaliniza la saliva, las encías y la boca, mata las bacterias que causan la gingivitis y periodontitis y destruye los microorganismos que provocan las caries.

Orégano: funciona como un antibiótico, fortaleciendo el sistema inmunitario, y es también efectivo contra hongos y virus. Este aceite en aplicación oral puede mejorar la higiene dental al destruir las bacterias que producen la placa y reducir el riesgo de problemas de encías. Se debe diluir antes de usarlo.

Menta piperita: ayuda a la digestión y tiene un efecto analgésico, refrescante y antiinflamatorio. La menta genuina es un potente antioxidante e inhibe las bacterias que originan el deterioro dental.

Rosa de Damasco: es un analgésico eficaz y acelera la curación de los tejidos por su capacidad de regenerar los tejidos conectivos y tonificar las encías. Es muy efectivo para el herpes labial y las aftas bucales.

Espino amarillo: es muy bueno para la regeneración y revitalización de los tejidos conectivos y gingivales, por su capacidad de regenerar las células y protegerlas contra la pérdida de agua y por su contenido en vitaminas C y E y provitaminas A y B.

Árbol de té: es eficaz en el tratamiento de la gingivitis y periodontitis crónicas, enfermedades que tienen componentes tanto bacterianos como inflamatorios. Además es astringente y antiséptico. Este aceite se absorbe fácilmente tras la aplicación tópica en los tejidos gingivales y tiene propiedades antiinflamatorias una vez que penetra en los tejidos conectivos, por lo que resulta un agente no tóxico único.

Tomillo linalol: es antiséptico y suave y equilibra las secreciones salivales bucales, estimula el sistema inmunitario y actúa como descongestivo.

Limón: útil como blanqueante dental. Aplicas dos gotas de este aceite al dentífrico natural cada vez que te vayas a cepillar los dientes.

Todos estos aceites son estupendos para usar con la cinta dental, los cepillos interproximales o el cepillo dental. Algunos puedes utilizarlos añadiendo unas gotas directamente a los cepillos, otros tienes que diluirlos primero para que no sean tan fuertes y también puedes añadirlos a tus pastas dentales caseras. A la vez que mantienes limpia tu boca, influyes positivamente en el resto del cuerpo.

clinica@clinicadentalmartarazona.com



Lo más destacado

Stanislav Kondratiev
de Unsplash