El mundo de las creencias

Los resultados de la Programación Neurolingüística ya no son una casualidad, estudios neurocientíficos certifican que los cambios provocados por esta disciplina ocurren por una modificación neurológica. Gustavo Bertolotto, introductor de la enseñanza de la PNL en España, explica los alcances de una potente herramienta

Quién es

Nacido en Argentina, se graduó como economista e introdujo la enseñanza de la Programación Neurolingüística (PNL) en España. Es fundador del Instituto Potencial Humano (Madrid) y socio fundador de la Asociación Española de Programación Neurolingüística (AEPNL) y de la Asociación Internacional de PNL y Coaching (AIPNLC). Coach profesional senior de la Asociación Española de Coaching Ejecutivo Organizativo y Mentoring) y de la Asociación Española de Coaching) e instructor de “Mindfulness método MBSR” de la Universidad de Massachusetts. Ha realizado actividades en el área empresarial y de formación. Actualmente está centrado en la formación en PNL, inteligencia emocional y  coaching y en el ejercicio del Coaching personal y ejecutivo. Imparte conferencias en distintos ámbitos. 
Contacto: www.institutopotencialhumano.com

Aurelio Álvarez Cortez

-¿Cuál fue la primera impresión que tuviste de la Programación Neurolingüística (PNL), Gustavo?

-Me llamó la atención la cantidad de información que agregaba a la teoría tradicional de la comunicación que había estudiado en los años 70. Cuando comencé a realizar los cursos recibí muchas herramientas para mejorar mi propia comunicación, teniendo en cuenta que para mí fue un tema fundamental; tuve una marcada introversión en la adolescencia y me costaba muchísimo comunicarme. A los 22 años comencé a hacer cursos para mejorar esta capacidad y cuando descubrí la PNL resultó ser un gran hallazgo.

-¿A partir de qué momento decidiste formarte en esta disciplina?

-En 1986 estaba en una peluquería esperando mi turno y, ojeando una revista de noticias sensacionalistas, leí un titular que decía “La PNL, la nueva moda en Estados Unidos”. Aparecía Anthony Robbins como responsable de unos cursos en cuyo final los participantes caminaban sobre fuego para comprobar su autoconfianza. Pensé: “Una americanada más”. Sincrónicamente, al cabo de unos meses, en la Cámara de Comercio de Madrid en una revista empresarial vi que hablaban de la PNL y de la publicación del primer libro de PNL en España, “Poder sin límites”, de Robbins. Lo compré y fue como un flash. “¿Esto cómo funciona?”, me pregunté, y, entusiasmado, empecé a buscar gente con quien aprender PNL en España. Fui a los colegios de psicólogos y nadie sabía nada. “Pn… ¿qué?”, decían. En el 87 pasé las navidades con mi madre en Argentina, y encontré en una revista el anuncio de dos escuelas de formación de PNL. Me apunté en la dirigida por Lidia Estrin y Lidia Muradep y tanto me gustó que les consulté si conocían gente en España que la enseñara. Dijeron que no y terminé por ofrecerles que vinieran ellas a hacerlo. Viajaron por primera vez en febrero del 89.

-Y luego conociste a Richard Bandler, uno de los creadores de la PNL.

- Anuncio -

-Sí, estaba tan interesado que fui a Estados Unidos para formarme con Bandler. Sabía que tenía una forma de hablar propia de los barrios de Nueva York así que una semana antes asistí a un curso que había diseñado con hipnosis ericksoniana para producir cambios y estados potentes. Con esa práctica pude acostumbrar mi oído para aprobar el trainer (nivel de formador de formadores) y al regresar empecé en España a dictar los cursos avalados por él.

-Se critica a la PNL por su poder de manipulación.

-Cualquier técnica poderosa de comunicación puede ser utilizada para manipular. Cuando vas descubriendo con la PNL las señales no conscientes que emite el comunicador y gradúas tu comunicación, puedes comunicar de forma profunda. Si fueras un vendedor tendrías muchas posibilidades de cerrar la venta. Las buenas técnicas de comunicación son como un cuchillo, que puede cortar los alimentos o dañar a una persona si es utilizada como un arma. Si tienes intención de mejorar la comunicación, eso es lo conseguirás; si quieres manipular, también. De ahí su eficacia. Como es un tema ético lo advierto en los cursos para que los asistentes se hagan responsables de cómo utilizan su comunicación.

-Destacas la figura de Milton Erickson, famoso hipnoterapeuta, cuyo trabajo forma parte de las corrientes afluentes de la PNL. ¿Qué tiene de particular este hombre, desconocido para muchos?

-Indudablemente no es popular, sin embargo su técnica es de una de las más aprobadas internacionalmente a nivel terapéutico. El poder del lenguaje ericksoniano para facilitar los cambios es único. Lo más importante de él, junto con personajes como Carl Jung y Roberto Assagioli, es el cambio del concepto del inconsciente: ya no se trata de un cubo de basura, sino de un lugar donde hay cosas reprimidas, negativas, pero también toda la riqueza y el potencial del hombre, “la sombra dorada”, tal y como definió Jung. Lo hizo utilizando de una manera sencilla patrones para comunicar con el inconsciente, como la siembra de la información para que la persona, en una sesión o un mes después, pueda descubrir algo que no sabía que poseía. ¡Algo genial! Esta es la grandeza de Erickson. Además, es el primero que comienza a hablar de los sistemas representacionales. Bandler se dio cuenta y los integró en la PNL.

-¿Sistemas representacionales?

-Los sistemas representacionales dan respuesta a la pregunta de cómo pensamos. Si te digo “piensa en un paseo”, aparecerán imágenes, sonidos y sensaciones de tacto, olfato y sabor y, con cualquiera de ellas, llegas a conectar con las emociones. Es muy importante el lenguaje con el que describes tus experiencias y hay que tenerlo muy en cuenta para facilitar el cambio en una persona y, cuando sabes PNL, al escuchar cómo se comunica una persona, con las palabras y el cuerpo, sabes “cómo” está pensando y ese es el conocimiento fundamental para lograr una comunicación excelente. El sistema representacional es la forma en que el cerebro procesa la información.

-¿De qué modo ha evolucionado la PNL, de los años 70 a hoy?

-Robert Dilts (otra figura relevante de la PNL) lo dice muy bien. Pudimos conocerlo en 2006 y hubo una relación positiva importante. Lo que nosotros habíamos desarrollado como técnicas transpersonales, él también lo había hecho… a 14 mil km de distancia. Habíamos diseñado trabajos similares, partiendo de los originales de Bandler y Grinder.
Al ausentarse en los 80 estos creadores, ocurrió algo parecido a cuando no están los padres, “los niños” empezaron a hacer otras cosas y fue uno de los grandes motivos que facilitó el cambio de la PNL, que en principio era muy vis a vis. Así, Wyatt Woodsmall agregó conceptos más sistémicos, Tad James concibió las líneas del tiempo, Leslie Cameron los metaprogramas, etcétera. Exploraron, ampliaron historias y comenzó una PNL más sistémica, para grupos y no únicamente para individuos. Ha habido muchos aportes y hoy en día la PNL es un mundo muy rico y que brinda muchas opciones. Bandler y Grinder también han transformado sus planteamientos iniciales.

-La PNL es muy utilizada en el mundo empresarial.

-Las empresas son el gran impulsor de las aplicaciones externas y al descubrir  la capacidad de gran comunicación que genera la PNL, las empresas empezaron a demandar más aplicaciones y fue lo que sucedió con Silicon Valley. La PNL es muy potente para trabajar con equipos, obtener mayor rendimiento y, por otra parte, posee aplicaciones potentes para la superación de traumas vivenciales. Es una herramienta multifacética de utilización en muchos campos de la actividad humana. De ahí también que se la critique porque dicen: ¿sirve para todo?, y suelen agregar, como “la purga de Benito”, que servía para cualquier cosa.

Dilts decía “donde hay una cabeza, la PNL  se puede aplicar”. Ayuda a ordenar los pensamientos, la forma en que vivimos y se puede aplicar en cualquier entorno personal y profesional.

-¿Hay médicos que trabajan con herramientas de la PNL transpersonal?

-Conmigo, sí, varios. El modelo transpersonal permite llegar a planos de conciencia y de origen de las dificultades y síntomas que son muy profundos.

-Tu opinión sobre PNL y coaching.

-Por nuestra experiencia  son una buena pareja. Aquí en España  algunas escuelas de coaching enseñan el 80 por ciento PNL. La PNL se origina en 1975 y el coaching moderno en  los 90. Quince años en los que se han utilizado los conocimientos provenientes de la PNL y me parece genial. Bien utilizados se complementan perfectamente y hay una vinculación totalmente creativa y potenciadora.

-Has citado a Dilts, quizá el primero en introducir la PNL como herramientas para el espíritu. ¿Cómo ha sido tu paso hacia lo transpersonal?

-Yo era un practicante de las técnicas de la Psicología Transpersonal y cuando empecé a enseñar PNL en el Instituto abrimos áreas de desarrollo e investigación y para profundizar en la PNL trajimos profesores del extranjero y el convivir con ellos generó un impacto muy enriquecedor. Con Will McDonald, por ejemplo, entendí una manera de trabajar desde el “alma” de la técnica. En una oportunidad, en una charla relajada después de la cena, un profesor muy reconocido expresó que la conexión espiritual no era una metáfora utilizable en la PNL. Medité sobre sus palabras y llegué a la conclusión de que quería explorar si la PNL podía servir para aplicar a los temas transpersonales. De este modo decidí dejar de enseñar la PNL tradicional y con un grupo de personas con las que venía trabajando hacía varios años, algunos como yo discípulos de Antonio Blay Fontcuberta, músicos, especialistas corporales, en alimentación, acupuntores,…, propuse investigar para ver si las herramientas de la PNL podían ser aplicadas al mundo de lo transpersonal. Durante tres años, treinta personas nos reunimos nueve veces al año. ¡Un parto! En 1999 sentí que se podía dar el primer Practitioner (nivel inicial) con el enfoque transpersonal, incluyendo herramientas para que las personas, a través de las técnicas de PNL, tuvieran una vivencia con lo profundo y trascendente. Los resultados fueron muy buenos y desde entonces seguimos profundizando en cómo generar cada día mejores resultados.

-La neurociencia ha irrumpido en el conocimiento, demuestra lo intuitivo con pruebas perceptibles. ¿Cómo se produce la integración de la PNL con ella?

-Soy un apasionado de este tema y profundizo en él de una forma comprometida. Tras enterarme que había en España una Academia de Neurociencia y Educación me inscribí a sus cursos para hacer la formación. Con el paso del tiempo, y viendo cómo había evolucionado, invertí dinero para que neurocientíficos, la mayor parte alemanes, hicieran un estudio del programa de la PNL Transpersonal. En su dictamen final dicen que nuestro programa está certificado en cuanto a la ayuda que presta al desarrollo de áreas neurológicas que facilitan el aprendizaje. La directora de la Academia estuvo dando cursos en verano, certificando el Curso de Neuro-experto en PNL, para que los asistentes pudieran combinar la PNL con los conocimientos de la neurociencia y fue muy enriquecedor. Los resultados obtenidos con la PNL ya no son una “casualidad”, hay un aval de que los cambios ocurren por una modificación neurológica.

-Un ejemplo de lo que estás diciendo.

-Hace muchos años se habla de la importancia de la visualización. Cualquier persona que haya aprendido alguna herramienta de crecimiento personal lo tiene grabado a fuego: “¡visualiza!”. Hoy en día existen testimonios obtenidos por experimentos científicos relevantes, como los de Álvaro Pascual Leone, español radicado en EE.UU. Él mismo hizo un ensayo de este tipo. Divididos en dos grupos, unos voluntarios tenían que aumentar la fortaleza de un dedo, unos haciendo gimnasia con pesas y otros con gimnasia mental, imaginando que ejercitaban el dedo. El resultado de la respuesta muscular, al cabo de un mes, fue que habían aumentado la musculación del dedo de una forma similar. Antes se podía creer por fe, ahora tenemos verificaciones.

-¿Qué pasará en Valencia con tu formación?

-Nuestro programa de formación, nivel de Experto en PNL (practitioner), se impartirá este año en siete ciudades, entre ellas Valencia. Serán 90 horas, en 7 módulos, a partir de noviembre, a cargo de profesores muy experimentados. El responsable en Valencia será Fermín Lafuente, psicólogo, didacta de la Asociación Española de PNL y de la Asociación Internacional de PNL, con experiencia en empresas y que tiene una formación muy completa y con un gran sentido del humor y del compromiso. Lo estimo por ser una excelente persona y un gran profesional. Los alumnos de Valencia, junto con los del resto del país, en junio realizarán conmigo el último módulo de la Formación en Guadarrama, cerca de Madrid.

-¿No somos conscientes de la forma inconsciente en que vivimos?

-No tengo ninguna duda acerca de esta absoluta verdad. Hay un texto de Ronald Laing, psiquiatra inglés, que dice “el rango de lo que pensamos y hacemos está limitado por aquello de lo que no nos damos cuenta. Y es precisamente el hecho de no darnos cuenta que no nos damos cuenta, lo que impide que podamos hacer algo para cambiarlo. Hasta que nos demos cuenta de que no nos damos cuenta, seguirá moldeando nuestro pensamiento y nuestra vida”.

No hay nada que no pase por el mundo de las creencias, ese es el primer elemento para empezar a cambiar. Lo primero que digo a los trainers es que aprendan a ver cosas que no están viendo, intentar escuchar cosas que no están escuchando. Por ejemplo, no somos capaces de distinguir los tonos verbales de los hindúes cuando cantan sus mantras porque no los escuchamos, no tenemos el oído entrenado para eso. Ellos producen una combinación de sonidos de la que no nos damos cuenta y, por ejemplo, con ellos logran resultados que nosotros no podemos alcanzar.

Siempre digo, no sé lo que “no” estoy viendo, pero gracias a la PNL, en este momento he aprendido a ver algo distinto de lo que veía antes y al hacerlo puedo solucionar mejor las dificultades que me encuentro en la vida y acercarme a hacer realidad mis sueños.

El curso de formación en PNL del Instituto Potencial Humano, en Valencia, comenzará en noviembre de 2019.
Información a través de valenciapnl@gmail.com



Lo más destacado

Stanislav Kondratiev
de Unsplash